Preparación: se pelan los membrillos, se cortan en trozos pequeños y se cuecen en una olla con agua. Una vez tiernos, se ponen a escurrir y se trituran con la batidora. A continuación se pesa el membrillo al que se le añadirá la misma cantidad de azúcar. Se pone a cocer removiendo con el azúcarhasta que espese, se hecha en un molde y se deja enfriar, mas tarde se desmoldea y ¡que aproveche!
Cervantes nació en Alcalá, España, se supone que en entre los meses de septiembre y octubre, porque no se sabe exactamente el día de su nacimiento.
Su azarosa vida abarca desde 1.547 hasta 1.616. Murió a los 69 años de edad.
Fue el penúltimo de siete hermanos, de una familia numerosa con escasos recursos económicos.
Miguel fue al colegio por primera vez a la edad de 8 años, y continuaba en la escuela con 16 años. Su aficiones eran la lectura y las representaciones de teatro. Fue un hombre muy culto.
Con 22 años se hizo soldado. En la gran Batalla de Lepanto le hirieron en la mano izquierda de ahí le viene el sobrenombre de el "Manco de Lepanto".
Para entonces ya había escrito algunos poemas, pero no tuvo suerte en ninguno de sus muchos trabajos.
Su obra más importante "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" fue publicada cuando tenía 58 años, en 1605, y no acabó la segunda parte hasta 10 años más tarde. Para entonces ya se había traducido la primera parte en francés y en inglés.
Poco a poco se le fue reconociendo su ingenio, y aunque escribió muchísimo en sus últimos años, murió en la pobreza.
El concepto de la digestión es el proceso mediante el cual el estómago, el intestino delgado, las vellosidades intestinales, el intestino grueso y el ano; absorben los nutrientes de la comida, se deshacen de los desechos, y pasan los nutrientes a la sangre.
Los sistemas que intervienen y las fases de la digestión.
LA DIGESTIÓN
El aparato digestivo esta formado por el tubo digestivo y las glándulas anejas.El primer paso del proceso digestivo es la digestión, que consiste en descomponer los alimentos para obtener sus nutrientes. En este paso intervienen los jugos digestivos, que contienen sustancias que descomponen los alimentos.
En la boca los alimentos se desmenuzan por medio de los dientes, y se mezclan con la saliva procedente de las glándulas salivales. Los alimentos masticados y mezclados con la saliva reciben el nombre de bolo alimenticio.
El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.
En el estómago se producen los jugos gástricos. Los alimentos, gracias a los movimientos del estómago, se mezclan los jugos gástricos y se forma el quimo, una papilla con los alimentos ya parcialmente digeridos.
El quimo pasa al intestino delgado, donde se produce el jugo intestinal y se reciben el jugo pancreático del páncreas y la bilis del hígado. Con estos jugos se completa la digestión y el quimo se transforma en el quilo, una papilla formada por los nutrientes de los alimentos y los restos que nos pueden digerir.
LA ABSORCIÓN
Los nutrientes que contiene el quilo no sirven para nada en el interior del tubo digestivo. Para poder utilizarlos, deben pasar a la sangre.
La absorción consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado.
El interior del intestino delgado tiene numerosos pliegues y de ellos salen unas prolongaciones muy finas llamadas vellosidades intestinales. En el interior de esas vellosidades hay numerosos capilares sanguíneos. La absorción se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos de las vellosidades.
LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS
Tras la absorción, en el intestino delgado solo quedan los restos de los alimentos que no se pueden digerir. Estos restos terminan de recorrer el intestino delgado, pasan al intestino grueso y se transforman en las heces, que se expulsan al exterior por el ano.
Los sistemas que intervienen durante todo el proceso son: el aparato digestivo: se encarga de deshacer la comida y absorber los nutrientes para repartirlos por todo el cuerpo, el aparato respiratorio: se encarga de llevar el oxígeno un importante nutriente que no debe faltar para hacer la digestión, el aparato excretor: sirve para eliminar las sustancias de desecho que se produce en nuestro organismo; y por último el aparato circulatorio: dónde la sangre reparte los nutrientes obtenidos por todo el cuerpo.
Me llamo Victoria López Barba y tengo 10 años, nací en Úbeda el 22 de diciembre del 2.001. Tengo el pelo castaño oscuro, ni largo ni corto, los ojos marrones oscuros, no soy ni alta ni baja. Tengo 2 hermanas y un hermano, que se llaman Fátima, Maria Tíscar, y Agustín.
En mis ratos libres escucho música, mis cantantes favoritos son Dani Martín, Adele, Rihanna...y algunos más, me gusta la música pop. También me gusta estar con mis primos Olivia e Isaac. Mi color favorito es el azul celeste y mi animal favorito es el caballo. La comida que más me gusta son los espaguetis.