victoria

miércoles, 20 de marzo de 2013

Estudio de un país europeo: Reino Unido

Situación

La isla mayor del archipiélago británico, la mayor en tamaño de Europa, comprende las regiones históricas de Inglaterra, Escocia y Gales, formando parte de lo que se conoce como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esta gran isla puede dividirse en dos zonas: una montañosa al norte y oeste compuesta por macizos de poca altura separados entre sí por zonas llanas que ofrecen uno de los litorales más recortados del continente europeo; y otra, más llana al sudeste de Inglaterra.




Relieve

El relieve de Reino Unido es complejo y variado. La mayor parte del territorio no supera los 200 metros de altitud. Su altura más elevada es Ben Nevis (1.343 m). Tampoco existen grandes macizos montañosos, y sin embargo sí que hay regiones claramente montañosas, y con retoque de relieve glaciar. El relieve se estructura en torno a dos macizos antiguos, el caledoniano y el herciniano; a lo que hay que añadir las llanuras del sudeste de Inglaterra.


Clima y vegetación 
· El clima: las temperaturas medias son frescas. El litoral oeste escocés es el más frío, con medias de 8 ºC y el más cálido la zona de Cornualles con 11 ºC. El mes más frío es enero, con medias que varían entre 3 y 7 ºC. El mes más cálido es julio con medias entre 12 y 27 ºC. La oscilación térmica anual oscila entre 8 y 14 ºC. Así pues, los inviernos son tibios y los veranos frescos. La media de las máximas absolutas se sitúa en 32 ºC y la media de las mínimas absolutas en -15 ºC.
 

Ríos y lagos

 
· Ríos: los principales ríos británicos son el Támesis, el Severn, el Trent y el Ouse. Debido a la su estructura de su relieve el Reino Unido no dispone de grandes ríos, si no de multitud de pequeñas cuencas hidrográficas que avenan todo el país. La excepción es el Támesis. Los ríos son multitud, y en buena medida han condicionado los asentamientos humanos.






· Lagos: Reino Unido cuenta con numerosos lagos, ninguno muy grande pero sí en gran cantidad. La mayoría son de origen glaciar y se encuentran en las zonas más montañosas. Al sur de las Highlands se encuentra el distrito de los Lagos, la región del país que más lagos concentra. Los principales lagos del Reino Unido son el Lommond, el Ness, el Morar, Cumberland, el Windermere y el Wash Water. Raramente superan los 40 km de longitud y tienen una clara forma alargada, típica de las formaciones glaciares.