victoria

martes, 23 de abril de 2013

Irena Sendler

 
·Título: Irena Sendler
·Autor: Anónimo
·Resumen: En un pueblecito a pocos kilómetros de Varsovia (la capital de Polonia) nació Irena Sendler en el año 1910.

En 1939 Alemania invadió Polonia y comenzó la II guerra mundial, por entonces Irena era una joven enfermera que trabajada atendiendo a los más necesitados. Poco después, los alemanes decidieron crear un área cerrada para recluir a todos los judíos de la ciudad. Era un lugar horrible, conocido con el nombre "gueto de Varsovia", nadie podía salir ni entrar allí sin permiso. Allí morían cada día montones de hombres, mujeres y niños a causa del hambre y las enfermedades, y también era muy frecuente que los soldados nazis trasladaran personas de allí a campos de concentración.

Irena consiguió un pase legal para entrar y prestar ayuda humanitaria, y entonces ideó un plan para poder sacar a algunas personas de allí, pero, sobre todo ¡a los niños! Su plan para sacar a los niños era muy arriesgado. Consistía en meterlos en cualquier parte, por ejemplo en el cubo de la basura, y así cuándo sacaran la basura el niño podría salir, o en un saco de patatas...Así fue sacando niños y niños durante meses, hasta que la pillaron, fue torturada duramente para que confesase dónde había metido a los niños, pero no confesó y entonces la iban a decapitar, pero un soldado la dejó escapar, Irena fue hacía el árbol en el que tiempo antes había metido botellitas de cristal con los nombres verdaderos y los nombres falsos de los niños, para ver si después podría devolverlos a sus padres, pero a casi todos los niños se habían quedado huérfanos, o sus padre no podían cuidarlos...

Y así termina esta breve historia de Irena Sendler, una mujer a la que yo recordaré muy valiente y con un gran corazón.

 ·Opinión: a mi el cuento me ha encantado, y sobre todo me ha gustado lo que hacía Irena, era muy valiente, porque sabía que si la pillaban iba a ir a la cárcel, y también por otra parte me da lástima porque Irena hacía lo que podía, pero es que las otras personas que estaban en el gueto también sufrían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario