victoria

martes, 20 de noviembre de 2012

Investigación

 
El baobad

El Baobab es un árbol gigantesco de flores efímeras y frutos carnosos, de forma variable, con una cáscara peluda. « Los baobabs son distintos de cualquier otro árbol y parecen plantados al revés». Más allá de las curiosidades, los Baobabs están en el origen de numerosos mitos y leyendas, arraigadas en la memoria de África. Uno de ellos señala que en los primeros días del mundo los dioses repartieron semillas entre todos los animales para que las plantaran; las del baobab se la dieron a la hiena, ésta un poco torpe, y enojada por haberlas recibido en último lugar, decidió plantarlas al revés, lo que explicaría la extraña impresión que producen los Baobabs, como si sus raíces estuvieran en el aire.
El Baobab, llamado también “árbol botella” o “árbol farmacia”, pertenece a la familia de las Bombacaceae, una familia de aproximadamente 150 especies, son propias de las regiones tropicales, con frutos generalmente muy grandes, como el Durión, Durio, el Zapote... El Baobab crece en África Central y es especie nativa de las regiones semiáridas del África Sub-Sahariana. Su altura algunas veces sobrepasa los 30 metros, pero su tronco puede superar los 20 de diámetro, y pueden vivir normalmente más tres mil años, hasta un máximo de seis. El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Desde la antigüedad este árbol era utilizado para el consumo de la población local y sus frutos y hojas eran conocidos por sus propiedades.
Níger


La República del Níger se localiza en el interior de África occidental y no tiene litoral. Limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al oeste con Burkina Faso y Malí y al sur con Nigeria y Benín. La superficie de Níger asciende a 1.267.000 Km2, que equivale a dos veces y media la superficie de España. Tres cuartos del territorio se encuentran en el desierto del Sahara. La zona más desarrollada del país es la banda sur que se extiende desde la frontera con Nigeria hasta Malí, en particular a orillas del río Níger. La capital de Níger es Niamey.
La población de Níger se estima a 15.300.000 habitantes y se concentra en la zona sur del país, donde se encuentra la capital y la mayoría de los centros más poblados, como Zinder, Maradi y Tillabéri. Las principales etnias son los Haoussa y los Duerma. La religión mayoritaria es la musulmana y el francés es el idioma oficial. Independiente de Francia desde 1960, Níger ha atravesado sucesivos periodos de inestabilidad política,que culminaron con un golpe de estado en febrero de 2010.
Administrativamente, Níger se divide en siete regiones y el dsitrito de la capital. Cada región se divide, a su vez, en departamentos. La economía de Níger está basada en el pastoreo y la agricultura. La explotación mineral del uranio es la mayor actividad extractiva del país y la principal fuente de ingresos del estado, aunque el país dispone de otros recursos como el carbón, el hierro, fosfatos, oro y petróleo.

Los productos más exportados por Níger son el uranio y el ganado. El país importa, sobre todo, productos industriales y alimentos. Su principal socio comercial es Francia. La inversión extranjera ha aumentado sustancialmente desde 2005 y la aparición de la ventanilla única empresarial ha acelerado de forma significativa el proceso para la creación de empresas. El PIB de Níger se estima que alcanzó en 2009 los 5.260 millones de dólares. Para el año 2010 y 2011 se prevé un crecimiento del 4,4 y 3,8%, respectivamente.


El Sahel.

18 millones de personas en África Occidental y Central se enfrentan a una crisis alimentaria provocada por las lluvias irregulares que han causado las malas cosechas y la escasez de agua.

La sequía y el hambre han llegado en Niger, Mali, Mauritania, Burkina Faso y Chad aún antes y con más fuerza de lo esperado. 15 millones las personas están a riesgo de subir una terrible emergencia humanitaria. En algunas regiones los centros de salud no tienen recursos para más y cada día crece el número de niños con desnutrición severa.

Más de once millones de personas están ya afectadas por la crisis. Según Naciones Unidas se estiman, para abril, 2,6 millones de casos de desnutrición aguda. Entre ellos, un millón de personas, principalmente niños, la padecerán en su forma más severa.

Una vez más, los factores que están provocando esta crisis son múltiples y complejos. En la base de todos ellos está la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población de Sahel. Además, tenemos que hablar de un importante déficit (25%) en cultivos y pastos por la sequía, el alza consiguiente de los precios de los alimentos (el precio del maíz es entre un 60% y un 85% más alto que la media de los últimos cinco años) y una altísima vulnerabilidad ligada a las crisis precedentes.

La gran parte de los habitantes de Gorgol ya sólo comen una vez al día, acción contra el hambre ayudará a los malienses desplazados por el conflicto entre tuareg y ejercito, en Kanem (Chad) el número de niños con desnutrición severa se ha triplicado, el conflicto entre turegs y el ejército puede aumentar la desnutrición,los pastores de Sahel, son los primeros golpeados por la crisis, un millón de niños corren peligro de morir de hambre en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario