victoria

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La lírica


· La lírica:
La lírica es el conjunto de las obras escritas en verso en las que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos. El amor, la soledad, la nostalgia de un tiempo más feliz, la admiración ante la hermosura de la naturaleza...son algunos de los temas que tratan este tipo de obras.

Para expresar sus emociones, los poetas eligen el verso, ya que aporta a sus escritos una sonoridad especial. Además, suelen utilizar abundantes recursos literarios para destacar algún elemento concreto o dar intensidad a sus palabras.

· La lírica tradicional:

La lírica ha sido muy cultivada en todos los tiempos. De hecho las primeras manifestaciones de la literatura española pertenecen a este género. Eran cancioncillas que la gente del pueblo cantaban los días de fiesta o mientras realizaba las tareas del campo.

Estas cancioncillas que forman la lírica tradicional son breves y están formadas por versos de arte menor. Además, son poemas anónimos, es decir, de autores desconocidos. La gente las aprendía oyéndolas y, luego, las cantaban. Como no se conservaban por escrito, era muy frecuente que se modificara o se suprimiera un verso, se añadiera otro...
Por eso nos han llegado diferentes versiones de la misma canción.

Estas composiciones populares tratan temas muy variados. Hay canciones de amor, de trabajo, de fiesta... Estos son algunos ejemplos:

Preso me lo llevan        A segar son idos ...

Preso me lo llevan                                      A segar son idos
a mi lindo amor,                                          tres con una hoz,
por enamorado                                         mientras uno siega
que no por traidor.                                        holgaban dos.

Preso me lo llevan
la causa no sé:
digan lo que debe,
que yo lo pagaré.

Poesía de Rafael Alberti:

 
 ¡Traje mío, traje mío 
nunca te podre vestir,
que al mar no me dejan ir!

Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero.
Guardado en el ropero 
ni me lo dejan probar.

Mi madre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario